jueves, 7 de enero de 2010

Zarpamos





























Atrevámonos a hacer un ejercicio en el que estamos poco entrenados. Contrapongamos a nuestro mundo cotidiano, al paisaje del despertador, la rutina, el consumo y las vacaciones programadas, opongamos el paisaje mítico (que sólo podemos imaginar, nunca ver) del poema de Apolunio Argonáuticas. Y preguntarnos: ¿sabemos en qué viaje estamos embarcados y con qué rumbo?

La Ilustración fue una época dominada por el paradigma de Razón, por una gran confianza en el progreso; ellos iban a ser capaces de dejar atrás los valores con los que príncipes y sacerdotes mantuvieron sometidos a los hombres con ignorancia y mitos. Gracias al nuevo paradigma, los hombres podrían encontrar el camino hacia una vida mejor. Al menos, eso creyeron. Aún hoy seguimos dominados por ese paradigma, a pesar de haber comprobado que, como todo, los mitos, la religión y la tradición también tienen dos caras, y al arrojar esa moneda al mar no sólo perdimos de vista (supuestamente) su la cara mala, también la buena.

Fue una época confusa desde el punto de vista del arte, pues se seguía mirando hacia el mundo clásico como un modelo a imitar (esto es realmente matizable, pues hubo muchas tendencias contrarias), como un pasado idealizado con el paradigma, entonces y supuestamente hoy dominante, de la Razón. En ese contexto, los paisajes de Piranesi (1720-1778) son un contrasentido, pues en ellos no se retrata a una Naturaleza sometida por la Razón humana, no se retrata una visión triunfante e idílica de esa arquitectura clásica, reinterpretada por la Razón. Todo lo contrario. Piranesi ofrece, con una calidad técnica sobresaliente, una visión ruinosa y romántica de las ruinas clásicas. La arquitectura de Piranesi no es una idealización de la antigüedad, pero tampoco lo es de la modernidad; es, por contra, la violenta expresión del choque entre la obra de la civilización y la obra de la Naturaleza. De hecho es, sobre todo, el triunfo de ésta última.

Parece paradógico que en las láminas de las Cárceles se diriga la mirada siempre hacia el pasado para hablar del futuro. Porque si, hablan de nuestro presente. Los paisajes de Piranesi representan un espacio interior de tendencias claustrofóbicas, un paisaje que destruye la concepción de espacio clásico a base de ausentar cualquier centro. Desaparece la nítida y geométrica perspectiva renacentista, desaparece la geometría euclídea, y se impone la expresión gráfica difusa y la multifocalidad de la perspectiva. Al espectador se le implica en el desconcierto, llevándole a que él mismo trate de recomponer el sentido en todo el sinsentido de clasoscuros de la escena. En realidad, con su espacialidad y la profusión de arquetipos psicológicos (puentes, pasarelas, escaleras, grúas)
, vemos nuestro presente ahí retratado. Vemos, en lo confuso, los arquetipos, arquetipos de la conciencia moderna, una conciencia que carece del centro (religioso, mítico u ontológico) que quisimos perder.

A pesar de todo el tiempo transcurrido, las Cárceles son la arqueología de la llamada ciudadanía contemporánea. No hay más que imaginarnos dentro de esas Cárceles, creadas por nosotros los hombres, para vernos retratados en nuestro mundo cotidiano, atrapados en una pesadilla existencial a la que nosotros mismos hemos querido condenarnos. Y es que pese a que muchos aún sigan en el empeño, nada ha sido capaz de sustituir con la firmeza necesaria los referentes que estaban impresos en la moneda que lanzamos al mar en la Ilustración, los de la autoridad, la religión y la tradición. La hoy sacrosanta democracia no es sino la constatación de un viaje en el que el barco avanza a bandazos, sin rumbo y sin referentes colectivos.

Pero las Cárceles no las quiero mostrar como tema sino como contexto del verdadero tema, de esta nuestra nueva andadura; un viaje que, para considerarle bien comenzado, debe arrancar necesariamente desde fundamentos, desde el mundo interior de cada uno de nosotros que tan acertadamente retratan los mitos griegos y muchos otros. Cervantes retrató sin igual a ese mundo interior, superando el mundo atormentado de Piranesi con la contraposición de dos personalidades contrapuestas, poniendo de relieve que no es posible eliminar una de las facetas de la persona sin destruirla. En esa representación, la sabiduría se encarna en un loco, y lo que el mundo llama sabiduría está encarnado humorísticamente en un palurdo. Pues esas dos sabidurías no riñen entre sí, vagan por el mundo existencialmente unidas. El realismo zoquete es forzado a someterse al idealismo destornillado. Cervantes encuentra que las disciplinas están bien, pero en Sancho. Porque Don Quijote lleva en sí una más alta disciplina, la disciplina interior, su fe. En realidad, la fe no es sino la persecución de un absurdo, sería locura si no llevara siempre a rastras consigo al sentido común. La persecución inalcanzable de Dulcinea, eso es la fe; y Dulcinea existe, aunque no donde Don Quijote imagina. Ese hidalgo, que recorre los caminos polvorientos de Europa, persigue, a través de los sueños, su propia sombra, su propia ilusión.

Así, amigos argonautas, inicio la andadura de este espacio, fundándolo sobre esencias y no sobre contingencias, sobre un trasfondo mítico y no sobre un tema de superficial actualidad, esperando que todos los que en adelante participemos lo hagamos desde la firmeza de llamarnos argonautas. Zarpemos desde unas pocas convicciones comunes que nos harán falta para afrontar los peligros del viaje; la más importante, quizás, la de no renunciar a nuestra naturaleza como personas, como seres humanos. La llegada de un nuevo año es una buena oportunidad para que todos indaguemos en nuestro interior, repasemos el año que dejamos atrás, reflexionemos sobre lo que fue bien y lo que fue mal, en lo que acertamos y en lo que erramos. Os invito a todos a poner en común las vivencias, reflexiones o proyectos que hayáis hecho o queráis hacer. Apartémonos un instante del mundanal ruido y construyamos nuestro viaje con un poco más de perspectiva. Dejo abierto por primera vez abierto el blog a todos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz año Argonauta. Lei tu anuncio en el blog de Elisa y acabo de entrar. Cuenta conmigo en este viaje, aunque de momento tenga que entrar como anónimo en cuanto tenga un rato abro una cuenta. Un saludo y suerte compañero.

Anónimo dijo...

fdo. korso

lluvya dijo...

Suerte en esta andadura :)

Evocid dijo...

Un saludo y suerte en la aventura. El comienzo ha sido interesante.

Orfeo dijo...

Hace unos días fui a ver la película "Avatar", muy en boga estos días. No se si alguien la ha visto. A mi, en contra de los comentarios generalizados que veia a mi alrededor, no me ilusionó demasiado. Y no lo hizo por varias cosas, pese a que la historia en principio promete, pero creo que al final se desvirtúa en exceso en favor del mertantilismo.

Aparte del habitual despliegue de medios y empacho de efectos especiales de las películas americanas, la historia se puede resumir en dos: el típico choque de civilizaciones y un novedoso y muy interesante retrato del mundo que hay después de la muerte. Aquí es donde creo que la cosa pierde, y pierde fundamentalmente por la confusión que acaba haciendo entre las dos historias.

Yo creo que hubiese preferido precisamente que predominara la segunda faceta más que la primera, justo lo contrario que ocurre. Eso si hubiese sido bastante novedoso, aunque también muy arriesgado. Creo que el despliegue de medios lo permitía en este caso. Pero al final ha quedado en el típico choque de civilizaciones, y como digo, en el empacho de efectos especiales habitual en estos casos.

Argonautas dijo...

Este primer texto me ha salido un poco largo y no del todo bien estructurado, claro que tampoco lo escribi con mucho sosiego. Mejorará...

Gracias a todos los que se van incorporando. La verdad es que me resulta molesto aparecer aquí como "El Argonauta", preferiría reservar eso para todos en general. Y creo que preferiría que en el encabezamiento apareciese "Los argonautas". Bueno, ajustes que iré aprendiendo a cambiar, de momento he corregido fondo, márgenes, letras y algunas cosas.

Espero opiniones eh. Gracias a todos por participar.

Argonautas dijo...

Amigo, he pinchado sobre ti, y he visto no se si es tu blog o un blog que sigues, y me ha parecido muy pero que muy interesante. No esperaba encontrar ese nivel en este mundillo, claro que en este mundillo soy un recién llegado. Espero encontrar otro dia más tiempo para leerlo todo con calma, pues a simple vista la calidad del contenido lo merece.

Espero que aquí se pueda lograr un nivel como el visto en el tuyo, y que tanto entre los contenidos de uno como los de otro todos podamos encaminar la proa hacia mejor rumbo. Gracias por participar aquí.

Jason dijo...

Hola Argonauta. Solo queria saludarte, darte ánimos y desearte Feliz Año Nuevo.

Te leo en el blog de E.S. y la verdad es que es increible el estado de sectarismo de ese sitio. Pone los pelos de punta el saber que exista gente así, tan prepotente, tan perdonavidas.

Nos leemos por aquí.

Un saludo.

Argonauta (nombre próximo a ser cambiado por simple coherencia lógica con este espacio) dijo...

Pues si, Jasón. La cosa ha llegado a un extremo en todo delictivo. Claro que ya se sabe, que determinados comportamientos, si son de determinado signo, son tolerados allá donde lleguen. Yo, que soy como soy, me estoy planteando tomar medidas serias pues no es tolerable la existencia de lugares así en una sociedad civilizada.

Por eso he llegado a la conclusión de que era necesario un sitio alternativo donde todos pudiesemos hablar, de lo que todos quisiéramos, que es este. Me alegro de tu atención aquí, así como la de korso, que es el primero que me ha congratulado con su presencia.

Estoy preparando una nueva entrada. Ya sabeis que invito a todos a proponer o construir temas para que todos lo comentemos. Únicamente debo aprender a dominar cómo funciona esto, que poco a poco lo voy haciendo.

Un abrazo.

Argonauta (idem sobre lo del nombre) dijo...

Además, tu presencia era especialmente necesaria Jasón, pues ninguna nave de argonautas llega a buen puerto sin un líder...

(perdon por la tonteria, pero también ella da algo de compacidad a este lugar)

Anónimo dijo...

Vete a la mierda gilipoyas argonauta

lluvya dijo...

Le advierto, Argonauta, que en estos blogs también aparecen intolerantes anónimos(para muestra el botón de más arriba) mostrando sus deficiencias mentales en forma de insultos.

Avisado queda :)

Evocid dijo...

Yo he llegado aquí llevado por la curiosidad, pues dos de vosotros os habéis hecho seguidores de mi bitácora, aunque no recuerdo conoceros de antes, al menos no con esos nicks. Esperaré a ver cómo se desarrolla esto, pues como dije el comienzo me ha parecido interesante. Mi curiosidad, sin embargo, no me deja pasar sin haceros una pregunta, ¿cuál es ese blog de E.S.?

Anónimo dijo...

AMBAR PASEATE POR OTROS BLOGS Y VERAS QUE ESTE TIPO ARGONAUTA VA INSULTANDO Y OFENDIENDO A TODO EL MUNDO, NO VA A PEDIR AHORA QUE NO LO HAGAN EN EL SUYO

NO OS DEJEIS ENGAÑAR POR LO BONITA QUE ES LA MITOLOGIA, ESTE TIPO QUE SE NOMBRA A SI MISMO ARGONAUTA HACE LO MISMO QUE LE HAN HECHO A EL UNA SOLA VEZ DE MOMENTO

AQUI HABLA QUE PARECE QUE NO HA ROTO UN PLATO EN SU VIDA PERO NO HABLA LO MISMO EN OTROS BLOGS A LOS QUE NO SE LE HA LLAMADO NUNCA

lluvya dijo...

Mire usted Don Anónimo, ignoro los antecedentes de Argonauta en otros blogs y me da pereza ponerme a indagar en ellos, amén de que me parece que usted tiene predisposición plena a dárnoslos a conocer. Así pues, sería una pérdida de tiempo :)

La existencia de este blog es mera casualidad para mí, pues llegué hasta él por puro azar, por tanto si Argonauta es esto o aquello, sólo yo podré valorarlo, llegado el caso. No es de recibo que la opinión que usted tenga de él influya en la mía.

Eso sí, sé perfectamente como funcionan estos lugares y sé que es muy fácil guarecerse bajo un "anónimo" para dar rienda suelta a nuestro desprecio hacia una persona.

Vengaya dijo...

Hola Argonauta. Estoy de acuerdo con tu último mensaje en el blog de E.S. (te lo pongo aquí porque en el otro no duraria ni un momento).

No me preocupa tanto que no se sepa la fecha de la Revolución Francesa (tampoco se la sabe el primo tonto de la niña del Exorcista y presume de ello) sino que dicho acontecimiento, así como la Revolución bolchevique si de algo se caracterizaron fueron de sangrientas. Sin embargo, se toman como ejemplo de lo que quieren que venga. Eso si, oportunamente la ponen el objetivo de "pacifico" por si acaso.

Me pregunto cuanto de ilicito puede llegar a tener un blog donde se presume de una ideologia que incluso la RAE ya ha calificado de "totalitaria" como el fascismo (mas vale tarde que nunca), donde se defiende a un criminal como el Che Guevara y se hace gala de ello.

Bueno, dicho esto y con la completa seguridad de que no será eliminado, Argonauta; Un saludo y suerte!

laura33 dijo...

He conocido tus escritos a través de el blog de E.S. y la verdad es que me gusta como expresas lo que piensas, aunque no esté enteremente de acuerdo con el contenido. Hace días que llevo pensando escribir un post en este blog. Te deseo suerte con el blog y a la vez te felicito por el contenido y el continente del mismo. Saludos

Argonautas dijo...

Buenas a todos. Acabo de escribir otra cosa, empujado por la imperiosa llamada de mi turbulento mundo interior...

Agradezco sinceramente a todos vuestra atención, especialmente a los últimos llegados, Vengaya (viejo conocido por otras pendencias) y Laura33 (a quien invito a manifestar su desacuerdo y agradezco bendecir este humilde sitio con su tiempo). Insisto en que aquí todo el mundo es tan bien recibido como igualmente importante, así que os animo a comentar, proponer, todo lo que queráis. Este sitio es vuestro.

PD. No me importaría decir qué blog es el de E.S., pero creo que sería mejor centrarnos en nosotros, ese lugar no es sano. No obstante, si insistis, se puede decir.

laura33 dijo...

Tengo problemas para enviar los post, ayer mismo escribí uno que no pude hacer llegar.

Mi aportación a la etiqueta de entrada es que no puedo discutir sobre si Dios existe o no, poque aunque la lección del alumno está bien razonada, lo cierto es que la existencia o no de un ser superior, por su propia naturaleza, es científicamente indemostrable.
Lo que si quiero discutir es sobre la libertad. Mi planteamiento es muy sencillo, sólo el conocimiento profundo de las cosas, hace que el hombre adquiera mayor grado de libertad. Así, el desconocimiento, la ignorancia y el embobamiento, hacen que las personas se llenen de miedos y de cobardía. Por eso la demagogia es tán nefasta, porque busca ahondar en la ignorancia de las personas y por lo tanto busca hombres de fe, no ciudadanos que razonen, exploren todas las posibilidades, elaboren un juicio y, por fín, elijan. Saludos

Argonauta (nombre que debería ser cambiado próximamente) dijo...

Laura33, creo que lo que escribes es refiriéndote a la otra entrada, pero bueno, te contesto aquí.

Yo estoy completamente de acuerdo con lo primero que dices, por principio es imposible averiguar nada sobre Dios desde instrumentos exclusivamente racionales (lo que no quita que indicios y no pruebas racionales sí nos inviten a determinados pensamientos al respecto, como hacía el joven Einstein).

Sobre la libertad, yo si apuntaría algo. También estoy de acuerdo en que el conocimiento es una fuente de libertad, en lo que creo que discrepo es en que "sólo" sea esa la única fuente de libertad. Yo creo que la libertad bebe de muchas fuentes, y una de ellas efectivamente es la que dices, pero también hay otras, no racionales, pero igualmente constitutivas de las personas. De hecho, si en nuestro mundo de hoy la libertad abunda por su ausencia, no es más que porque hemos creado un gran desequilibrio entre las facetas de lo humano, y hemos privilegiado en exceso la faceta racional (es un decir, pues pono hay de racional realmente en nuestro mundo) en perjuicio de lo sensitivo, de lo emotivo, etc etc. Cosa que no ocurre igual en las comunidades menos avanzadas tecnológicamente, incluso en comunidades pobres, donde paradógicamente viven más felices que nosotros. Más libres.

Gracias por participar, me alegra ver cuando alguien toma interés por entrar y participar en este humilde sitio. Soy nuevo en este mundillo y aún no domino demasiado bien la escritura de comentarios, a ver si averiguo qué es lo que pasa con tus comentarios.