viernes, 22 de enero de 2010

El último Nombre


I. Yo - Nosotros.


El mito de Narciso tiene varias versiones, pero todas tratan de un hermoso joven sobre el que Némesis, diosa de la venganza, hace caer la maldición de hacerle incapaz de amar a ninguna otra persona que él mismo. Así, después de rechazar cruelmente el amor de muchos (la versión más extendida es la de la ninfa Eco), y a pesar de que lo tenía prohibido, ve su imagen reflejada en un estanque, se queda prendada de ella, se enamora de sí mismo y muere de inactividad (ahogado, según otras versiones) al no poder nunca separarse de esa imagen suya de la que se enamora ciegamente. Narciso da origen a la expresión “narcisismo”, que se refiere a aquellos que están más pendientes de sí mismos que de los demás, que adolecen de falta de altruismo y se dejan llevar por el egoísmo reinante. Una enfermedad social, casi una exigencia del contrato social.

Narciso retrata la tendencia a la que nos lleva la sociedad en que vivimos, y que los más jóvenes interiorizan mejor y con más rapidez. Muchos ven esa sociedad caricaturizada en dos obras: Un mundo feliz, de Aldous Huxley (1932), y 1984, de George Orwell (1948). Un mundo feliz describe lo que sería una dictadura perfecta. Tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros de la cual los prisioneros no querrían evadirse, porque vivirían aparentemente gozosos gracias al sistema de consumo y el entretenimiento. En 1949, tras escribir su libro, Huxley escribió a Orwell: “En el curso de la próxima generación, creo que los amos del mundo descubrirán que el condicionamiento infantil y las narcohipnosis son más eficaces como instrumentos de gobierno que los garrotes y los calabozos y que la avidez del poder puede satisfacerse tan cabalmente si mediante sugestión se hace que la gente ame su servidumbre como si a latigazos y puntapiés se le impone la obediencia”. Por otro lado, la novela de Orwell (que inicialmente se iba a llamar El último hombre de Europa), escrita poco antes de la carta de Huxley, describe una sociedad similar a la suya en lo fundamental: es un país imaginario, en el que su jefe supremo, el Gran Hermano, permanece invisible, pero siempre vigilante, en aras de imponer un régimen totalitario. El instrumento principal para alcanzar tan perverso fin es un nuevo idioma, la neolengua (Newspeak). Lo más inquietante de 1984 (también de Un mundo feliz) no es, como muchos analistas dicen, que dibuje una realidad que se ve acercando en las sociedades occidentales, de la que del que no habría retorno posible. Es que, al menos en una, ya ha llegado.

El gobierno de la sociedad orwelliana lo formaban cuatro ministerios: el Ministerio del Amor (en neolengua, Minimor), que se ocupaba de administrar los castigos y la tortura; el Ministerio de la Paz (Minipax), que se encargaba de asuntos de guerra y se esforzaba para lograr que ésta fuese permanente; el Ministerio de la Abundancia (Minindancia), algo parecido al de economía, cuya tarea consistía en conseguir que la gente viviese siempre al borde de la subsistencia; y el Ministerio de la Verdad (Miniver), que se dedicaba a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia mantenida por el Estado.

Orwell sabía que la colectivización de las conciencias se puede alcanzar con la imposición de un lenguaje apropiado. Y como se puede ver, la primera característica de esta forma de gobierno es vestir cosas depravadas con palabras representativas de Ideas (en sentido platónico) elevadas, al tiempo que cambiar esta denominación hacia la palabra del nuevo idioma. Esto ya ha ocurrido, por supuesto sin que nos demos cuenta. Por centrarnos en un aspecto especialmente sensible, hablemos de la juventud y su educación, pero el asunto no se limita a esto. Y vemos cómo, con la Logse, el mundo educativo se ha llenado de una neolengua logsista, donde ya no hay profesores y maestros, sino expertos en educación para la salud, en educación medioambiental, en educación para la ciudadanía, en educación para la paz, en educación vial, (¿es casualidad el parecido con los Ministerios orwellianos? ¿es casualidad el parecido entre los ministerios orwellianos y los nuestros?). Tampoco hay ya asignaturas, sino áreas, materias o módulos. Ni programas, porque currículo tiene un significado mucho más rico y complejo. Ni guarderías, pues escuela infantil es la denominación obligada. Y así podríamos seguir sin fin, en la Logse, y en lo que se quiera mirar.

El protagonista de Orwell, Winston Smith, trabajaba para el Ministerio de la Verdad, y se ocupaba precisamente de la elaboración del diccionario de la neolengua. Pero mientras todo el mundo vivía feliz, disfrutando de los placeres fáciles con que eran obsequiados, él va haciéndose consciente de lo que estaba ocurriendo realmente; tanto, que decide rebelarse. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (si, ese, el que su mirada penetra en todas las parcelas de las personas, no sólo en la pública, sino también en su intimidad, en su vida afectiva, en su vida moral, en su vida intelectual, y hasta en su conciencia) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra toda una sociedad engañosa, fraudulenta y antihumana, montada por unos pocos para sacralizar sus propios privilegios. El testamento de George Orwell no pudo ser más pesimista: para sobrevivir en una sociedad en la que se ha matado el deseo de pensar, hablar y vivir libremente sólo cabe la rendición, primero ante la neolengua, y después, a todo lo que surja de la dictadura parlamentaria.

II. La generación perdida.

Como sea también vivimos en la dictadura de las cifras, relatemos con ellas una realidad que seguro que muchos de nosotros describiríamos en primera persona de otra y mucho más fecunda forma: la tasa de paro entre menores de 25 años en España es aberrante: un ¡¡43%!! (21% en Europa). Sin incluir formas de evadir esta estadística como contratos precarios, cursos de formación y un largo etcétera. Añadamos que, además, los jóvenes existen en menor proporción que nunca, lo que unido a la renuncia de nuestras raíces, a la dictadura del relativismo y a la alta tasa de inmigración y reproducción extranjera, nos lleva a tener previsiones de que Europa será una república islámica dentro de escasamente 30 o 40 años.

Mientras el sistema (y muchos de sus integrantes) derrocha cantidades irreverentes de recursos y alardea de Democracia y de Estado de Derecho, esclaviza y roba a manos llenas, y la juventud, especial víctima de todo esto, no tiene futuro. Son la secuela de una sociedad que ha disfrutado de una bonanza económica manifiesta, de una educación familiar completamente equivocada (fagocitada por los efectos de esa bonanza económica) y de un sistema al que se podría representar con el símil de un edificio en ruina estructural. Es la civilización occidental la que, tras haber renunciado y estar destruyendo sus cimientos míticos, morales, filosóficos y religiosos, claramente está manifestando su ocaso.

Y ante eso, tenemos una generación de jóvenes maltratados, fracasados, envilecidos y desesperanzados. Se suele decir que la más preparada de su historia. Desde luego es la más titulada, pero la preparación sólo se defiende demostrándola. Principales de un adoctrinamiento del que han sido, a partes parejas, víctimas y cómplices, no saben qué hacer con su vida. Y mientras, ponen sus escasas esperanzas en que sean otros, los que han creado el monstruo, quienes le destruyan. ¿Hay ilusión mayor? En contra de lo que históricamente ha sido habitual, los jóvenes españoles saben que les espera un futuro peor que el de sus padres, argumento suficiente para desanimarles por completo, arruinar sus esperanzas de futuro y perder la fe en sí mismos. Muchos han abandonado, piensan que el mundo es imposible de cambiar y que no merece la pena luchar (crecer). Lo contrario de ser jóvenes. Lo que testamentó Orwell.

III. Proyecto del Yo - Nosotros.

Orwell fue de los pocos intelectuales de su época que alcanzó a comprender que la imposición de cualquier totalitarismo, de cualquier régimen liberticida, pasa por la colectivización de la sociedad, por la eliminación de todo ciudadano que pretenda reservarse una parcela de individualidad, que pretenda preservar su inteligencia y su afectividad de la imposición del pensamiento único. La lucha por la libertad no ha terminado con la proclamación de las constituciones liberales occidentales, y se librará permanentemente, porque la libertad hay que ganársela, porque la libertad se gana en cada uno de nosotros. Porque la búsqueda, la lucha por la libertad, es la esencia de la vida humana, no la libertad fácil, ni siquiera la libertad misma; ni mucho menos el disfrute, ocioso y gozoso, de la falsa libertad de Gran Hermano. Y tenemos una magnífica oportunidad para ganárnosla, y con ella, también nuestra dignidad.

¿No es el joven español prototípico como Narciso? ¿No se le ha educado (adoctrinado) para ser así? Todos somos culpables en esto, y Orwell anticipó un terrible camino en esta situación: el único camino posible es la rendición. Nada se puede hacer ante el Gran Hermano. ¿Pero eso es lo que queremos? En esta situación y ahora me tomo esta licencia personal, yo aspiro a liberarme de la degradante cárcel de esta época y contexto, de la degradante pero gozosa esclavitud que nos proporciona. Me niego a acogerme a este modelo de vida, aunque por ello me quieran ciego, sordo y sobre todo mudo. Me niego a permitir que me acomplejen con calumnias por defender lo que por naturaleza me pertenece (existir) y tengo el deber natural de, algún día, legar a mis hijos. Me niego. Aunque este propósito sea quijotesco, y desde luego resulte extraordinariamente incómodo. Pero quiero ver algo cuando me miro al espejo. Para ello, y apoyándome en lo dicho, se me ocurren algunas Ideas, como objetivos de una reconstrucción personal necesaria:

Primera. Negarse a sucumbir ante el principio principal de 1984, negarse a destruir el lenguaje y a sucumbir a la enseñanza del Gran Hermano (lo que no se puede decir, no se puede pensar; si no existe la palabra libertad, el hombre no podrá pensar en ella). Si no queremos el destino de Winston Smith.

Segunda. Negarse a sucumbir ante el principio principal de Narciso, la maldición de hacernos incapaces de amar a ninguna otra persona que a nosotros mismos. Si no queremos el destino de Narciso.

Tercera. Debe haberla, porque todo compacto lo forman tres partes, pero como mi ingenio no ha dado como para hacerla salir, aún falta. Construyámosla.

¿O preferimos resignamos a ser El último hombre de Europa?


85 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Locke. Qué interesante, Argonauta. Te felicito de corazón. Tu entrada me ha encantado.

Creo que la tercera, siguiendo con lo que has escrito, se trataría de no sucumbir al relativismo moral. De unos años a esta parte hemos disociado términos hasta ahora indisolubles, como progreso y trabajo duro o considerar a las virtudes como ventajas. Es un gran peligro que difumina los límites entre lo que está bien o mal y confunde a la sociedad, y ya sabemos que confundida es altamente maleable.

Me gusta muchísimo el término que has escogido para hablar del centrismo umbilical de la gente joven. El narcisismo me sugiere, además del egocentrismo del que hablas en tu post, un toque de superficialidad. La gente de mi edad, y los que nos siguen se han criado entre algodones, con una libertad muy mal entendida en la que todo vale. Y eso es individualidad, de acuerdo, pero superficial y falsa, porque la individualidad conlleva responsabilidades aparte de derechos.

Vivimos en una sociedad completamente incoherente, y creo que esa es la causa de la desesperanza y la frustración que se han generalizado. Es decir, en casa nos tratan como a príncipes consentidos y en la calle impera un colectivismo rampante que deshumaniza y nos convierte en mera masa, diluyendo responsabilidades. Es más cómodo lavarse las manos ante el mundo que nos rodea que tratar de cambiarlo. Además, se sienten impotentes. Nos sentimos, de hecho :D

Coincido contigo en el peligro del idioma. El lenguaje es el más directo responsable del desarrollo nuestras capacidades cognitivas. Sin palabras para articular una idea, estamos desarmados. Por nuestro bien y el de la sociedad debemos aprender a llamar a las cosas por su nombre y aparcar este correctismo insufrible que esconde el oscuro propósito de impedirnos pensar.

Gracais por tus reflexiones, Argonauta

Orfeo dijo...

Muchisimas gracias a ti, Locke.

Creo que hay mucho con lo que extender lo que sólo he alcanzado a introducir ahí. Por eso he dejado la "Tercera" libre, y he dejado abiertas, sin enunciar, sin nominar, algunas cosas, como por ejemplo la foto.

Yo creo que estamos ante un desmoronamiento absoluto de civilización, y tristemente nos ha tocado ser (porque así lo hemos querido, que no se nos olvide) la punta de lanza de ese desmoronamiento. Lo que está sucediendo en nuestro pais es extremadamente grave, y no quiero pecar de pesimista, pero analizado racionalmente, no le veo la salida; si Orwell tenía razón en casi todo, es probable que también la tuviese en su conclusión.

No obstante, siempre quedamos nosotros, sólo a partir de la reconstrucción individual, voluntaria, reflexiva y consciente, también dificultosa, se puede revertir la situación. Y esa es la única esperanza. Pero tenemos que empezar ya. Efectivamente el relativismo moral es una bomba precisamente colocada en los pilares de nuestro edificio (sociedad), y se nutre de la neolengua. Yo también pienso que es quizás la raíz primera del problema ¿Pero cómo y por qué toda una sociedad decide autodestruirse? No lo puedo entender. Iba a tener razón el joven Einstein...

Y ver tu actitud Locke me da también un poco de esperanza. Muchisimas gracias a ti.

Orfeo dijo...

Corrijo. El relativismo moral en el ámbito de lo colectivo; el amor en el corazón de lo individual.

Anónimo dijo...

Locke de nuevo :D

Quizá te parezca una obviedad, pero lo que nos ocurre ahora me recuerda un poco a la sociedd griega. Nos morimos de éxito. Estamos tan pagados de nosotros mismos, vivimos con tanta opulencia y nos damos aires con tanto salero que no evaluamos el peligro de los bárbaros que nos rondan en las fronteras.

Es más que probable que si esto sigue así en apenas una generación todas llevemos burkas... y creo que es simplemente porque la historia trabaja en círculo, y tras la descreída época helenística el cristianismo dio valores sólidos a la sociedad.

Quizá estemos a las puertas de una nueva edad media

Orfeo dijo...

Si, lo de que estemos ante una nueva edad media ya lo he oido de un amigo con quien trato de hacer algun trabajillo que otro, que está pasándolo mal. Y si, también esto es como la caida del imperio romano, aunque nosotros de imperio tenemos poco, porque lo principal de un imperio es que se levanta sobre sólidos principios que nunca se traicionan. Como el imperio de esta época, EEUU; a ellos no se les ocurre destruir la patria (¡buenos son!), ni la moral, ni nada, sólo por sacar rédito individual. Ellos tienen un alto sentido colectivo del que nosotros padecemos desde la tortuosa historia que arrastramos desde Cervantes, y especialmente desde el XIX.

Estamos perdidos... pero nos quedamos a nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Es que ya dicen que tradicionalmente el español siemrpe ha sido descreído y pesimista con su propia tierra, y los americanos tienen fe en la suya. Nos rendimos antes de empezar. Tenemos que cambiar el chip, pero la verdad es que viendo el panorama se hace difícil

Orfeo dijo...

Por cierto, cómo se nota la presencia de la Gran Hermana (o Reina Madre) ¿eh? :D

Anónimo dijo...

Ya te digo. Vaya coñazo de blog, todos dándose palamaditas encantados de la vida. Con las barbaridades que sueltan...

Orfeo dijo...

Yo es otra cosa (la de la Gran Hermana, digo) que por mas que lo intento no puedo entenderlo. Me parece tan surrealista, tan anacrónico, tan ciego, todo lo que hace y con la intención con la que lo hace, que no me entra en la cabeza que una persona de esa edad se comporte de esa manera.

Recuerdo la primera vez que escribi ahi. Creo que fue hacia agosto. Ya venia observando desde días antes el visceralismo odioso que se gasataba ahí, y un buen dia me decidi a plantar cara. Logré rápidamente la aprobación de Álvaro, que pese a que no compartia lo que decia, si compartia el fondo por lo que intervenía. Y desde entonces, todo ha sido igual.

Además estas personas son tan miserables (y perdón por haberles juzgado con esa palabra, que con ninguna merezco hacer, pero soy humano y a veces se me escapa alguna de mis debilidades...), que cuando alguien les pone delante una realidad manifiesta, en lugar de aceptarlo, eliminan al presentante. ¿A dónde pretenden llegar? Es que no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Al pensamiento único, está claro. Si consiguen silenciarnos a todos la gente que venga detrás no verá más opciones. Y no es sólo a los que no comulguen con ellos, sino a cualquiera que no se manifieste a su favor.

No sé si viste lo que me pasó ayer. Hablando de las dos Españas puse un enlace a "La españa inteligible" de Julián Marías. Elisa me lo borró pero me contestó que Marías no se posicionó a favor de la república y que eso fue inadmisible.

Ser librepensador es muy chungo. Algunos lo pagan hasta después de muertos

Orfeo dijo...

No pude ver eso. Pero es que, bien, las intenciones están claras, y las dos obras que he citado arriba ya lo anticipaban. Pero es que no es una forma inteligente de hacerlo; es decir, aún asumiendo sus objetivos, es disparatado el medio. ¿A dónde piensan llegar así? Negarse a ver la realidad puede ser rentable (egoistamente) en el plazo inmediato, pero a muy poco más es crearse un problema. Es que no me entra en la cabeza que se pueda ser tan (y perdonadme) imbécil. Talla moral aparte.

Anónimo dijo...

Fanatismo. A mí tampoco me entra en la cabeza. Entienden la política como el fútbol

Orfeo dijo...

Por cierto, lo digo aqui porque alli lo han borrado y si no fuese lo importante que es, me parecería curioso. ¿Si se pretende ayudar a gente necesitada, no es mejor dedicar los recursos de un viaje a Nicaragua para ver a un niño apadrinado a cosas que sirvan a gente necesitada?

Anónimo dijo...

Obvio, pero es que eso no queda tan de progre. cada vez tengo más claro que aquí lo que importa es parecer y no ser. Ahora mismo estoy en el blog del impresentable de Wyoming rabiando yo sola. Me borran todos los mensajes razonables y dejan lo que les interesa....

Asco de progresía cínica

Anónimo dijo...

Argonauta, explícamelo por favor porque alucino. ¿De verdad se creen que soy de Suiza? ¿será posible que sean tan cortos?

Orfeo dijo...

Son unos idiotas, además de dementes. Porque si lo de tu "suizismo", Locke, era una ironía, desde luego hay que tener serrin en la cabeza.

Mira, acabo de tener una enriquecedora sesión con mi primito, para intentar explicarle Santo Tomás de Aquino. Como no estoy entrenado en tal menester, he cogido su libro de filosofía (que por cierto se parece sospechosamente a esos diarios con formato de tebeo, mucho en colores y poco en negro) y ahi no hay manera de entender nada. Lenguaje inextricable, mezcolanzas inverosímiles, piruetas rocambolescas. Es increible. Y juraría que eso lo ha escrito alguien que no tiene ni idea de lo que está hablando. Porque después de devanarme un poco los sesos he conseguido desenredarlo y es nuy sencillo. De una sencillez casi insultante, digna del mismísimo Perogrullo. Cómo será que cuánto me ha llamado la atención que las conclusiones de las cinco vías tomistas (demostrar la existencia de Dios) son "inmanentes", porque ahi no aparecen por ningún lado. Una muestra de lo que hablábamos, pobres chavales.

De lo otro, sólo con el haber querido denigrarte queda desacreditado el personaje, pero es que si además (es que lo acabo de ver ahora) es tomar una ironia tuya como una afirmación, acabáramos.

Orfeo dijo...

Nota graciosa de hoy sobre el tema de marras:

http://www.abcdesevilla.es/20100123/sevilla--/cate-rector-copiar-201001230015.html

Anónimo dijo...

¿En qué curso está tu primo? He dado particular de filosofía a un 2º de Bachiller y explicarle la lección de Santo Tomás fue una agonía, pero la verdad es que en el insti del chaval tenían un nivel aceptable (usaban fotocopias de la época de BUP, algo era ello)

Alucinante lo que comentan en el enlace.Lo peor es que ahora empezamos. No nos dejan echar a los alumnos del aula, ni reprenderles ni apenas castigarles. A no mucho tardar volverán con la historia para evitar el escandaloso fracaso escolar y copiar será de lo más digno. Qué pena. Así no hay quién enseñe ni quién aprenda. Parece que las fuerzas fácticas se preparan para convertir a toda una generación en solemnes asnos

Un saludo.Locke

Orfeo dijo...

Está en el equivalente al COU nuestro, que no sé a ciencia cierta qué curso es. La verdad es que llevamos un calvario con el chico, es muy noble y buena persona, pero arrastra la irresponsabilidad educativa de los padres. Y como tiene a los primos cerca...

Yo he leido el articulo original y me he tronchado de risa. Lo triste es que no me sorprende.

Orfeo. Argonauta de profesión. dijo...

Me gustaría introducir otra posible "Tercera", por lo que pudiera dar de sí, aunque en realidad es derivada de la "Segunda". ¿Y si en lugar de preocuparnos por nuestras cosas, nos dedicasemos a preocuparnos de las de los demás? ¿Y si en lugar de preocuparnos de "tener" (el sentido del término lo dejo difuso, pues quizás no sólo es tener cosas materiales) cada vez más, nos ocupásemos de tener cada vez menos?

Orfeo dijo...

Vuelvo del inframundo. ¿Se me ve?

Argonautas dijo...

Hola a todos. Quiero escribiros algo sobre este humilde sitio.

Hasta donde ahora he podido saber, que ya sabéis que he creado este sitio sin tener ni idea ni manual, y prácticamente también sin red, para hacer comentarios se permiten 4 opciones: Cuenta de Google, OpenID, Nomre/URL y Anónimo. Con objeto de ir creando algo de "Fraternidad" (todos sabéis por qué lo entrecomillo), de comunidad mejor dicho, me gustaría que aceptáseis el ofrecimiento que en este acto os voy a hacer a todos.

Como habéis visto en Orfeo, el "señor" que me antecede, se puede crear perfil con una pequeña imagen. La cuestión que os quiero proponer es que os creeis uno cada uno, para reforzar como digo los lazos que nos unen, y dar una imagen pública del blog mucho más atractiva (que ya sabéis que no es "mi" blog, es el vuestro). A cada uno de vuestros perfiles, que podríais comenzar con un nombre mitológico cualquiera y si queréis añadir (entre paréntesis, seguido o como os plazca) otro nombre identificativo, se puede adjuntar una pequeña imagen que os resulte simpática a fin de reconoceros en ella. Concretamente en esa de Orfeo he cogido un cuadro de internet, recortado la cabeza del tal Orfeo, más o menos cuadradita, y con algún apaño (de Photoshop los virtuosos, de simple Paint los porrilleros) prepararla para añadirla al perfil. Para crearlo es necesario, primero, crearos una cuenta de Gmail, podéis crearla (como yo he hecho) ex-novo y sin nombres reales ni nada que pueda comprometeros, aunque realmente yo no veo vuestros mails ni contactos ni nada ni siendo "administrador", quizás por ignorancia pero no lo veo. Y luego simplemente escribir vuestro nombre y añadir la imagen.

A eso, por supuesto, hay que añadir una activa participación en todo lo que queráis participar. Insisto, que este sitio es una plataforma para todos vosotros, cualquier cosa que queráis tratar, hacer, modificar o cambiar, lo hacemos.

Un saludo "fraternal" a todos.

Argonautas dijo...

Añado. Una vez poseida la cuenta de gmail, el perfil hay que crearlo en www.blogger.com, que es la plataforma sobre la que está montado este tinglado :D.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lluvya dijo...

Hay que estar, o muy aburrido, o muy mal de la cabeza para perder tanto tiempo en repetir lo mismo, una y otra vez.

Joer, qué gente!

Argonauta dijo...

Hola Ambar. Nunca una ristra de anónimos como esa estuvo mejor firmada. Eso me permite resolver tu dilema: no es aburrimiento, es violencia neonazi. Y desde luego, si, es estar muy mal de la cabeza.

Saludos y gracias por comentarlo.

Argonautas dijo...

Hecho, Jasón. Ya he reconfigurado esto (aprendiendo a hacerlo sobre la marcha) para que pinchando encima de este nombre podáis contactar y utilizar este mail como "base de operaciones". Un saludo.

Argonautas dijo...

¿Asi mejor?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Argonautas dijo...

Acabamos de recibir un nuevo ataque cibernético de todos sabéis quien. Visto que esto empieza a ser una costumbre, se tomarán las medidas oportunas.

De momento, voy a incorporar aquí una interesante discusión que estaba teniendo lugar en otro lugar, y que como "represalia" a que ésta estuviese teniendo lugar, recibimos este tipo de ataques primero y vemos borradas nuestras reflexiones después.

Comentario por Jasón.
...[al] politico frances Charles-Maurice Talleyrand Périgord, a quien tambien se le atribuye la no menos famosa frase ”Hay una cosa más terrible que la calumnia: La verdad.”

Comentario por Argonauta
Ya que lo mencionas, Jasón. La perversión es absoluta. Zapatero lo hizo sin tapujos en su famosa ”oración” y es realmente abyecto: Coger una de las frases más importantes del conocimiento humano (”La verdad os hará libres”) y darle la vuelta. Me explico.

La verdad es algo difícil, difuso, y en muchas ocasiones oculto para los hombres. Pero es única. Y la existencia del hombre consiste en un proyecto de búsqueda de esa verdad que nunca acaba, nunca en nuestro mundo al menos. La frase quiere decir que es esa búsqueda, dificultosa, sacrificada, de la verdad, el camino para sentirnos Libres.

Zapatero coge esos dos términos y con una siniestralidad inconmensurable les da la vuelta: es la libertad la que nos proporciona la verdad. La libertad de hacer lo que nos de la gana, para entendernos. Y por tanto, la libertad de decidir lo que queramos en cada momento que sea la verdad. Por eso ”hay una cosa más terrible que la calumnia: la verdad”. Sobre todo para quienes practican la calumnia. Por eso es terrible: porque es su esclavitud (lo contrario a la libertad, como todo el mundo sabe).

Comentario por Hermano lobo.
El famoso desayuno: puro ZP en acción, la hipocresía y el cinismo en grado superlativo. Sólo quien haya confiado alguna vez en él puede sentirse sorprendido.
Y, hablando de sorpresas, algunas veces me sorprendo a mí mismo coincidiendo en algo con este indigente intelectual: yo creo que la libertad nos hace más verdaderos. ¿Será grave?
Prefiero pensar que, en ocasiones, el personaje tiene un rapto de lucidez. Es un mecanismo de defensa para mantener mi precario equilibrio psicológico.
Buenos días y buena suerte.

Comentario por Argonauta.
No, hermano lobo, yo no opino así. Es que no es asi, vamos. Aunque esto sería merecedor de un debate que no merecería este lugar (ya sabes a lo que me refiero y a qué otro lugar sería más adecuado…), me justificaré. Es muy sencillo (para más discusión, invito a que sea en el foro apropiado.

La libertad no nos hace más verdaderos. Lo que nos hace más verdaderos es la verdad. Asi de sencillo. La clave de la cuestión es no confundir el significado tecnológico de libertad con su significado poético. Quien no dispone de libertad (tecnológica, política) no puede obrar o comportarse como pretende, pero siempre tenemos libertad (poética) en nuestro pensamiento y en nuestro sentimiento, que es donde comienza nuestro obrar y nuestro comportamiento. Y es a esta última a la que se refiere la frase del evangelio, que evidentemente no era una consigna política (tecnológica), sino una verdad poética.

Para más discusiones, ya sabéis dónde.

Argonautas dijo...

Y como medio de defensa a estos ataques, no nos queda más remedio que hacer obligatoria la petición que hacía hace algunos comentarios.

Os ruego creeis un perfil con una cuenta de gmail para participar, o contacteis pinchando aqui encima para cualquier cosa que queráis cambiar o proponer.

Evocid dijo...

Una opción que tienes es moderar comentarios. De esa manera no se publicará ningun comentario hasta que le des el visto bueno. Es un incordio, claro, pues ralentiza las discusiones y te obliga a estar pendiente de la bitácora. Podría tomarse la medida de modo provisional hasta que cesen los ataques. Yo evitaría tomar esa medida salvo casos extremos, pero te la digo por si no conocías la posibilidad.

Otra cosa: cuando eliminas un comentario, te sale una casilla que pone "Eliminar para siempre". Si pinchas en ella, al eliminar el comentario no quedará de él ni siquiera rastro de que lo hayas borrado, librándote así de esas largas listas de "comentario suprimido".

Saludos y suerte.

Argonautas dijo...

Gracias Evocid.

Ya vi lo de "eliminar para siempre", incluso lo hemos utilizado con otra remesa de misiles que hemos tenido aqui. Pero después de hacerlo, caimos en la cuenta de que quizás era mejor simplemente eliminar el contenido y no el hecho, y no por nada, sino por hacer leible el propio blog, pues con tanta basura se hacia imposible. Supongo que ese es el verdadero "objetivo" el ataque. Mejor se dedicara a leer y comentar, pero claro...

Gracias.